De paseo por la montaña con los abuelos

 

cartel.jpg

Aunque en muchos aspectos se complementan y en cada curso se va da un pasito más para ser capaz de elaborar tus propias muñecas personalizadas. Me gusta cambiar de patrón y de temática en cada curso.

DSC_3514

Después de las maikos con kimonos de gala con las que acabamos el año pasado, me apetecía dar un giro de 180. Y este mes que volvíamos a los cursos generales he cambiado de registro.

Quería algo en la línea de la campesina con bebé  que tanto me gusta, y lo encontré… ¿qué tal unos abuelitos de pueblo con su ropa tradicional de faena en la montaña?

Estas muñecas tan sencillas y sin tanta ostentación siempre son las más difíciles , porque cuentas con menos elementos para transmitir el carácter del personaje que estas creando.

DSC_3524

En todos los cursos de washi ningyo, siempre trabajamos con papeles artesanales porque creo que es una parte primordial del proceso y condiciona completamente el resultado final.

Parte del aprendizaje consiste en  conocer diferentes tipos de papel, para elegir el más adecuado a la estética de los personajes que queremos recrear, y adaptarnos a las necesidades de plegado de cada patrón.

Para este tipo de proyectos, en que no queremos kimonos lujosos , no podemos utilizar el  papel yuzen que simula sedas de estampados intrincados , con aplicaciones doradas o plateadas en muchos casos. Pero que queramos ropas “más humildes” no significa utilizar peores papeles. Ni mucho menos. Para este curso utilizamos distintas opciones de papel japones ( como el washi Mingeishi  o el SHin Inbe, conocido como papel kraft japones) , papel Hanji coreano o papeles Lokta de Nepal.

DSC_3521

En este caso trabajamos mucho el aspecto del  color y las proporciones para transmitir las sensaciones que buscabamos; de una mujer mayor, de campo, con una vida de trabajo duro a las espaldas y un sonrisa tranquila (que no ibamos a dibujar pero que debía estar allí aunque las washi ningyo no tengan cara).

 

Y sobre todo, lo pasamos muy bien, nos reímos un montón y todo el mundo se fue a casa con una abuela de montaña y deberes para terminar su abuelo.

 

DSC_3531

M. Clover

 

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará  con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s