10 Propósitos, preludios y nocturnos para 2018

Cuando acaba un año, parece que se nos perdona todos los errores y vaguerías del anterior y surge la oportunidad de empezar de nuevo. Una nueva oportunidad. Una página en blanco para empezar con letra limpia,y sin torcerse.

Hasta los mas descreídos, como yo, sentimos ese gusanillo de hacer propósitos,  de ser una versión mejor, sin todos esos agujeros de seguridad del windows anterior.

Hace un par de días leí un articulo sobre Dan Gilbert , un psicólogo de Harvard que estudia  la felicidad. No tiene nada que ver con la autoayuda, ni con tanto gurú que no me convence sobre andar pidiendo al universo. Este hombre hace estudios estadísticos y fisiológicos, y viene a decir lo que ya nos contaban nuestras abuelas (y el refranero popular).

Trata dos puntos importantes:

  • La resiliencia o capacidad de adaptarse a las circunstancias adversas es mucho más común de lo que pensamos. Y concluye que  podemos ser felices a pesar de un gran palo, aunque antes del palo ni lo imagináramos.
  • La felicidad no viene a ser otra cosa que química en el cerebro, que tiene un equilibrio dinámico y bastante volátil por lo que le influyen más las cosas pequeñas constantes que un gran hito aislado. Una gran acontecimiento ( o una gran desgracia) no garantizan tu felicidad ( ni infidelidad) a medio plazo.

 Dicho esto, el psicólogo de Harvard recomienda lo mismo que tu abuela, haz cosas que te hagan feliz cada día y no tengas tanto miedo, porque esas grandes cosas que temes  no sabes medir su efecto. El impacto final que tendrían en ti , en tu vida y en tu felicidad , no son los que anticipas. Y yo añadiría que , superar cosas te hace menos gilipollas.

Con todo esto en mente, voy a hacer mi lista, porque para 2018 no quiero escribir más recto sino estar más a gusto:

1.-Ir a una convención internacional de la AEP.

Ya soy socia de la Asociación Española de Pairoflexia y me encanta recibir la revista, es una  de esas cosas que me alegra el día. Mis amigos se parten de risa cuando enseño el carnet de la asociación y digo “eh, que soy origamista profesional y puedo probarlo”. Es una broma muy tonta,  cualquiera con ganas de aprender puede hacerse socio, pero me hace gracia enseñar mi carnet. Me siento el James Bond del papel. Lo que nunca he hecho es ir a alguna convención internacional de la AEP. Este año que se celebra en Alcalá de Henares no me la pienso perder. Me han dicho que hay ponencias geniales, y siempre mola reencontrarse con amigos y conocer a otros locos del papel. Además, pienso engallar a Mollygami para que repita este año y se venga conmigo.

DSC_2832.JPG

2.- Experimentar

Quiero experimentar y doblar nuevas cosas. Y también las antiguas 🙂 Doblar, doblar y pintarrajear… y jugar con tinta… Y puede que hasta bordar. ¡Todo junto!

dsc_2720.jpg

3.-Seguir con lo que funciona

Igual que con la asociación, seguiré con todo lo que este año me ha hecho feliz: Mi caja de chuches japonesas mensual, la academia borrón, mis clases de sumi-e con Michiko…. Lo que funciona no se cambia

4.- Tomar el vermú

Voy a tomar muchos  vermús con mis amigos.  Los de aquí, los de allí ( mi grupo de artesanas norteñas, mis sangrientos contactos fotográficos de Barna y una visita pendiente a ciertos maños)  y los de más allá ( que Londres no está tan lejos)

6160349436_55ab18c09f_z

 

5.- Poner títulos ridículos y un pelín robados

Pienso poner títulos robados de cosas que me gustan, a todo. A las entradas del blog, a los cuadros abstractos, a las muñecas, a los bizcochos. Cualquier cosa que se me antoje. Sin ningún pudor- ¿Sabes qué?  ” preludios y nocturnos”  es el nombre de un arco argumental de Sandman.
Quizás hasta conteste a los correos con frases de canciones.

View this post on Instagram

"quería ser Boris Vian"

A post shared by Merche Clover (@m__clover) on

6.- Directos a la cárcel sin pasar por la casilla de salida ni cobrar nada de “mi atención”

Las criticas a mi obra las pueden ir direccionando a donde amargan los pepinos. Todo  conjunto de “me copias”, “no sabes”, “que cutre”, ” no hay rigor histórico” , “Buah, eso lo hago yo” … que desfilen para la papelera a paso ligero. La única opinión que me interesa es la de mis maestras, mis alumnos, mis amigos o aquellos que tengan algo constructivo que enseñarme.
Nunca contesto a este tipo de comentarios, pero este año no pienso ni dedicarles un segundo de mi tiempo. El que crea que lo hago mal que gaste su tiempo en  hacerlo mejor que yo, y así ganamos todos.

18560128662_2d34465b28_z

7.- All you need is love.. y dos gatas

Pienso jugar mucho más de lo que ya juego con mis fieras, y sacarles aun más fotos. ( sí, aun más jijijiji)

 

8.- Coger la cámara mucho más

 

Tengo un poco abandonada la fotografía y no puede ser. Últimamente solo estaba haciendo fotografía de viaje y tengo varios proyectos parados que hay que sacar del baúl porque muy prontito tendré noticias fotográficas que contaros.

SONY DSC

 

9.- Leer más

Es el tópico junto con dejar de fumar e ir al gimnasio. Y en mi caso es un clásico anual, pero ¿sabéis que? Lo estoy consiguiendo

En 2015 me propuse 50 y llegue a 27

En 2016 volvi a proponer 50 y llegué a 40 

Y en 2017 decidí ir por libre, y voy por 50 , aunque no he tenido tiempo de actualizar mi mapa jijiji

IMG_20170928_120327_699

Hay un poco de trampa, porque esta año he leído muchos cómics, pero hacer trampa también me mola así que puede estar en este lista de cosas que me divierten.

9.- Volver a Japón

Quiero volver a Japón. A por papel, a ver, a comer, a aprender, a disfrutar, a montar en muchos trenes, acariciar ciervos. Todo lo que he añorado durante 2017.

Lo sé esto parece contradecir las enseñanzas del señor de Harvard, porque añorar significa no estar a lo que estás y así uno se pierde el momento. Tampoco es que un viaje así sea algo cotidiano que uno se puede permitir a diario. Pero también habrá que ser fan de currate las cosas importantes

y cosas privadas…

Y hay muchas cosas secretas que voy a hacer y no os pienso contar aquí, porque en secreto me molan más.

 

¿cual es vuestra lista de planes felices ?

M. Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Soy la autora de cualquier imagen que encuentres en él . En el caso de que la foto no sea mía, contará  con el permiso del autor (o con una licencia creative commons) y estará enlazada con su origen y referenciado su autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s