Dark water de Koji Suzuki

Soy una autentica enamorada de la película Dark Water , de la versión america no, no nos confundamos, de la japonesa de  Hideo Nakata0418 Dark water

La vi por primera vez en Sitges, según este cartel fue en el 2002. Puff, ¡Tanto tiempo! Pues debió ser en 2002 cuando una de esas lluvias que se gastan en levante inundó el paso subterráneo por el que solíamos cruzar las vías para volver al hostal. Sí, justo la noche de esta peli.

Inundaciones a parte, la película lo vale. Una historia de fantasmas inquietante y creíble porque es terriblemente empatizable.

Cuando Satori editó la novela de Koji Suzuki,  me hizo ojitos , pero no ha sido hasta feria del libro que me he hecho con ella.

Como soy una maniática  nunca leo las contraportadas, no sea que me destripen algo. Sí, reíros de mi paranoia pero está basada en hechos reales. Así  que no leí la de este libro y resulta que  no es la novela en la que se basa la película. Primera sorpresa, es  una colección de cuentos cortos de terror. Uno de ellos el precursor de Dark Water.

Todas las historias de esta recopilación juegan con esos miedos ancestrales ligados al agua y usan  la bahía de Tokyo como hilo conductor.

Humana! Esta noche duermo en tu cama…estoy "cagá"

Una publicación compartida por Merche Clover (@m__clover) el

La primera de las historias, agua que se agita, es la que inspiró la película, eso sí. Pero por una vez, debo decir que la película supera al libro. El cuento es tan corto que trata la idea muy por encima. No cuenta con los dos grandes aciertos de la prelícula . El primero es crear una razón que obliga a quedarse en un lugar “embrujado”: Una mujer recién divorciada  se ve obligada a demostrar estabilidad y buen criterio. Salir corriendo de una casa diciendo que hay un fantasma y  someter a la niña a una nueva mudanza jugaría  en su contra para el  juicio por la custodia, en el que ya lleva suficiente desventaja.

El segundo punto a favor de la película, a mi gusto, es su final , aterrador.  En el cuento todo se resuelve tan fácil que no llegas a la angustia de la situación. Pero claro, en solo 30 páginas, no da para tanto sufrimiento

Hasta ahí, el principio del libro me dejo un poco fría, pero las siguientes historias levantaron el listón.  Entre otras cosa porque no venían cargadas de tantas expectativas.

DSC_1784

Isla solitaria , lo mejor de esta selección es la variedad de temores que descubrimos asociados al agua. En este, no nos plantea de principio una situación inquietante que acaba con un giro inesperado en una reflexión sobre el  aislamiento y la muerte prematura.

El agujero , ¿por qué según lo leía no podía para de pensar en el corazón delator? ¿hay mejor piropo que una historia de terror te recuerde a Poe? Y sí, se lo que va a pasar, veo venir a este marinero cascarrabias que se ha pillado un día libre sin ir a pescar. Pero como él, quiero hacer como que no ha pasado, quiero mirar hacia otro lado y aun así no logro como el protagonista, pero igual que él. No soy capaz de liberarme de la tensión. Sin dudarlo, mi historia favorita de todo el libro, y mi segunda sorpresa, porque yo nunca recuerdo a Poe en vano.

Un crucero de ensueño , como eres mal marinero no te alejas mucho de la bahía de tokyo y siempre tienes la costa a la vista. Pues no, eso no garantiza tu seguridad.

El barco a la deriva, los barcos fantásticos son otro clásico del terror. Si hasta Drácula tiene uno. Y como en el Demeter, vamos descubriendo su historia a partir del diario de a bordo.

La acuarela. Quizás sea en este cuento, en el que más símbolos del terror clásico japones se reúnen y se enredan. Una de esas historias de teatro en las que no todo lo que sucede forma parte de la representación ensayada.

El bosque en el fondo del mar . Para mí, que soy un poco claustofóbica , lo de la espeleología es un terror primigenio en si mismo. Pero en una recopilación de terrores acuáticos, llama a la tragedia, o no.

 

M. Clover

mapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s