Japón adora a los gatos: 3 libros protagonizados por felinos

Un gato se cuela

por el hueco en el fogón

para encontrarse con su ama.

BASHO

Todos conocemos la adoración de los japoneses por los gatos. En principio no entraría en una de sus rarezas particulares,  pero si ese extremo casi egipcio al que pueden llegar.

Cat cafe-10

Hace unos años aun nos sorprendíamos con los neko cafés, esas cafeterías habitadas por gatitos, a los que acariciar mientras tomabas algo. Ahora se ha convertido en algo normal, no se en otras ciudades pero en Madrid ya hay uno de estos cafés: La gatoteca. Alejado de esa belleza puramente contemplativa tan japonesa, en la versión española son mucho mas prácticos y activos, no se conforman con que miremos extasiados a los gatitos, y les demos algún mimito. Aquí  organizan cursos para adoradores novatos, adopciones, actividades solidarias…

Nekokaigi Cat Cafe

Supongo que es fascinación por la belleza lo que convierte a los gatos en un tema recurrente en la literatura japonesa.  Ahora que ando en mi recta final de mi reto de lectura, y voy muy lejos de lo de 50 libros en un año, me encapriche de un pequeño japonés en una librería. Lo anunciaban con el último gran bestseller en Japón y me lo llevé. Que a mi lista le faltaba más libros japonés y este tenía muy buena pinta, pero aun así me sorprendí que fuera tan exquisito. Y como me ha gustado tanto, hoy he decidido hablar de grandes libros japoneses con gatos como protagonistas, y mi gatita Washi ha querido posar  para la ocasión.

1.-EL GATO QUE VENIA DEL CIELO de Takashi Hiraide.

DSC_1530 DSC_1537Sí, de este libro hablaba. Belleza y poesía en estado puro, o en estado felino.

¿Te cambiaría la vida un gato? ¿Y 150 paginas? Pues no lo se, pero no se puede escribir más bonito sobre la belleza y los cambios vitales.

2.-YO, EL GATO de Natsume Soseki

DSC_1583

Una de las cumbres de la literatura japonesa, con el mejor narrador posible este gato filosofo, hedonista, cobardica, glotón… y con un humor muy muy negro.

En un principio, se publicó en forma de entregas semanales en un periódico, antes de recopilarse como una novela. La versión actual en castellano se titula Soy el gato, pero a mi me sigue gustando más el título de la antigua edición. Yo, el gato. Le pega más a ese gato grandilocuente al que nadie se ha molestado en dar  un nombre, pero que se siente el centro del universo.

3.-LA GATA; SHOZO Y SUS DOS MUJERES  de Junichiroo Tanizaki

DSC_1590

(Washi no te enfades, en este no has echado la siesta porque aun no está en casa, pero estará)

Esta en mi lista de próximas víctimas. porque me encantan los triángulos amorosos de Tanizaki. Esos celos, esas pasiones desbordadas que consumen a los personajes. ¿Cómo resistirse?

M. Clover

 

 

 

 

 

tumblr_nqfducocsi1qivmgqo1_1280

Post Data: Como no conozco ningún libro de Mishima que el protagonista sea un gato, pero en muchas de sus historias aparece alguno, os dejo una foto del escritor con su mascota… que era digna de esta divertida recopilación de escritores con sus gatos 

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él seria propiedad intelectual mía, cuenta con el permiso del autor, con una licencia creative commons o es de uso libre por haber expirado su copyright. 

Anuncios

Un comentario en “Japón adora a los gatos: 3 libros protagonizados por felinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s