Sitges: La precuela

¿Por qué empezaste a hacer muñecas? me lo preguntan en casi todos mis cursos. Y la verdad,  creo que nunca me remonto tanto como para decir la verdad. Me gustaban  las muñecas,  el papel y la cultura japonesa, parecía la  evolución natural. Es la respuesta rápida y bastante lógica pero , ¿de donde vendrían estas obsesiones…?

Del papel y las muñecas hablamos otro día, pero la pasión oriental.. esa tiene origen catalán.¿quién podía imaginarlo?  Pues si, yo me hice fan de la cultura japonesa a base de cine , los libros vinieron después y las muñecas aun tardaron unos años.   Sitges fué la precuela. Todo empezó en un festival de cine Fantástico y de Terror.

blog1
blog2Llevaba 10 años sin pisar el festival, pero durante mucho tiempo fue una cita imprescindible en mi agenda. Entonces el cine oriental pisaba poco por los cines españoles,. Sitges marcó la diferencia proyectando estas películas, incluso creo su propia sección dentro del festival: Orient Expres,  Ahí cabía de todo, aunque se salieran de la temática fantástica.

Ahora que todo está a mano en internet, que sabemos que Kitano es algo (mucho) más que el tipo del trono de humor amarillo  y  se estrenan las películas de Kim Ki-Duk cine de al lado de casa, Orient Express ha desaparecido como sección, pero el festival sigue con su gusto por lo oriental.

No es el lugar si esperas alfombras rojas y grandes estrellas de Hollywood paseando entre flashes, pero es el sitio perfecto para zombies, espias, experimentos y muchos , muchos directores coreanos…

Me resulta encantador que un lugar con tanta elegancia y tanta clase con San Sebastian, se muestre  tan orgulloso de su festival temático, intenso,  friki y alejado de lo que suele entenderse como glamour…… Allí se vive su festival con diversión y orgullo. Los colegios del pueblo se encargan de la decoración de los cines del centro, hasta la tienda mas elegante o la pastelería más exquisita llena de miembros amputados su escaparate; y a lo largo de su historia el festival se ha ido paseando por muchos de los edificios más emblemáticos de Sitges ( ¡Qué recuerdos de aquel maratón de versiones del pueblo de los malditos en el edificio Miramar! )

blog4blog7blog8

Este año me dio tiempo a unas  20 películas, y me quedé con ganas de alguna que buscaré por internet. Sí, soy un jonky, de las peores. Podéis consultar toda la programación del festival , pero yo os voy a recomendar mis dos favoritas (entre las que me dio tiempo a ver). Dos coreanas: Una película de espías al estilo clásico, con los japoneses en el papel de nazis y esta vez “la resistencia” es coreana; Venganza y mafias, al mas puro estilo coreano y un extra turco, policías que acaban en un ritual satánico. Si os pica la curiosidad las caratulas están enlazadas al trailer y la información de cada una.images433356BASKIN_poster

En resumen, cualquiera que le interesen las culturas orientales, debería darse el gusto de ir un año a disfrutar del festival.

M . Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor, con una licencia creative commons o es de uso libre por haber expirado su copyright. 

Responder

