Bon Odori en el colegio japones de Madrid

 

bonodori Madrid- 2011

Sí hay un evento anual que no me gusta perderme , ese es esta fiesta. El año pasado no pude ir así que no lo dudé, este domingo, allí que me planté.  Con la camara (y olvidandome la tarjeta de memoria en casa). Con este calor tengo la retentiva  de pez de colores.

Todos los veranos, el colegio japonés organiza un Bon Odori . Una verbena tradicional tradicional japonesa a la que no le falta de nada. Es divertida, reune a la comunidad japonesa y a los madrileños enamorados de japón , y de paso se saca algo de financiación para el colegio. No os preocupeis, aunque este año no pudiera sacar fotos, me  gusta tanto, que tengo de otros años, para amenizar todo el rollo que os estoy soltando)

En esta fiesta se come ( y muy bien), se juega, se bebe, se participa en las rifas… pero sobre todo se baila, porque el Bon Odori es un festival de danza que cada pueblo o ciudad japonesa organiza en algún momento del verano.

bailando

La gente se reúne por la noche,  al aire libre, para bailar alrededor de una torre con tambores taiko, siguiendo el compás de la música tradicional. Se da la bienvenida a los ancestros, y se debe estar de buen humor para celebrar esa visita de tus antepasados.

entrega de premios

Pero , en Madrid, ¿quien sabe bailar alrededor de una torre? Como lo importante en el Bon Odori es festejar y estar alegre: cualquiera. Se forma un circulo central de expertas bailarinas japonesas ( con su banda acreditativa) y el resto que no sabemos, alrededor siguiendolas. Te salgan bien o mal los pasos, la diversión esta garantizada.

al final, bailamos

Mi favorita es el Madrid Ondo. Una canción dedicada a la ciudad, en la que seguro que si aguzas el oído descubres un quijote y sancho panza por ahí

Y entre danza y danza, habrá que comer, que para algo hay puestos de diferentes restaurantes japoneses de Madrid. Este año me dí al ramen frio, todo un descubrimiento.

sin comer

Lo dicho, que el año que viene pienso volver, y alguna vez me habré aprendido ya los pasos.

M . Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor, con una licencia creative commons o es de uso libre por haber expirado su copyright. 

Responder

