Tipos de Washi ningyo

Es curioso que aun no haya escrito sobre este tema. Quizás parece el primero por donde empezar. ¿Qué es una Washi ningyo? Literalmente, una muñeca de papel japones. ¿qué tipo de Washi ningyo hay?

10887617_914425205256944_6654745007775433901_o10911430_914425231923608_8686010287676480254_o

En la entrada del Hinamatsuri ( festival de las muñecas) ya hablamos de la procedencia China de estas muñecas y de como se popularizaron.

Pero  no llegamos a hablar de los distintos tipos de muñecas.

Las temáticas clásicas de geishas, samurais o personajes del teatro kabuki, se han ido mezclando con nuevas estéticas mangas, pero normalmente la clasificación se realiza por su forma:

Shiori ningyo. Son pequeñas muñecas planas para usar de marcapaginas o como souvenir coquetos. Tradicionalmente son las elaboradas por los niñas para sus hermanas menores en el festival de las muñecas.

11572819083_d3dbed19b9_z

Shikishi ningyo. Una evolución reciente intermedia entre los dos modelos clásicos ( shiori – anesamas) . Muñecas planas, pero con una estética cuidada y un plegado elaborado; destinadas a convertirse en cuadros.

Muchas veces, los shikishis clásicos utilizados en caligrafía, se usan de soportes para  este tipo de muñecas , y de ahí su nombre.

Con ese gusto occidental nuestro, de encerrar el papel entre cristales, este es el tipo de muñecas con  las que más trabajo. Y les tengo un cariño especial.

detrassamuraiarm

Anesama ningyo. Se traduciría como muñecas de la hermana mayor, porque es una suerte tener una hermana mucho mayor que tu, para que por el día de las niñas sea capaz de doblar una así para ti.

Estas son las muñecas que construyen los grandes artesanos , que llegan a crear impresionantes esculturas casi vivas, incluso auténticos dioramas con escenas cotidianas interpretadas por varias de ellas. Pero como en este post solo estoy subiendo fotos de muñecas que he doblado yo, tendréis que conformaros con mis criaturas… y no con las grandes obras clásicas 🙂

 

 

M . Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor, con una licencia creative commons o es de uso libre por haber expirado su copyright. 

Anuncios

Un comentario en “Tipos de Washi ningyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s