Raqueta japonesa: hagoita

delante

Me habéis preguntado, ¿qué es esa especie de “paypay” que lleva una de tus últimas muñecas? Hacía tiempo que me apetecía colocarle a una muñeca una de estas raquetas japonesas ( hagoita), aunque fuera una simple que no le restara demasiado protagonismo.

Young Japanese Girls in Kimono With Decorative Paddle

Se usan, o más se usaban, para jugar al hanetsuki es una especie de bandminton japones. Se podía practicar en solitario o entre varios jugadores.Tradicionalmente las chicas jovenes, lo jugaban en el año nuevo, intentando dar la mayor cantidad de toques posibles sin que la pluma cayera al suelo.  Según la costumbre, cuanto mas tiempo permaneciera sin tocar el suelo , aumentaba la protección para el año entrante.

Hand colored albumen print by Kusakabe Kimbei

Actualmente , la costumbre no se mantiene, y poca gente recrea esta juego, sin embargo la hagoita se ha convertido en un objeto de coleccionista. A mediados de diciembre , en el mercado de Hagoita (Hagoita-ichi) dentro del Templo Sensoji  de Asaka se concentran puestos especializados en estas raquetas decoradas.

羽子板市

Las raquetas pueden tener diferentes tamaños , y muchas de ellas se decoran con retratos de personajes del teatro kabuki o de damas con la estética del periodo Edo.

Hagoita

M . Clover

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor, con una licencia creative commons o es de uso libre por haber expirado su copyright. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s