Hinamatsuri ひな祭り – El festival de las muñecas

Hinamatsuri 2010 at home

¿Habeís oído hablar del Hinamatsuri ひな祭り?

Es el festival de las muñecas, que se celebra en Japón el día de las niñas ( el tres de marzo) Imaginad lo que significa para una adoradora de las muñecas como yo, que exista un festival dedicada a ellas. Cada tres de Marzo, ¡Todos los años!!

La costumbre tiene origen chino, se creaban muñecas que mas tarde se tiraban al río para que se llevaran con ellas los problemas de sus dueños y las posibles desgracias que los acecharan.Durante el periodo Edo, la costumbre se popularizó en Japón y se transformo en el festival que ha sobrevivido hasta nuestros días, con sus altares de muñecas que representan una corte imperial  al estilo de la periodo Heian ( 794-1185)

de chachara con Elle

Y ahora el inciso friki. Para hacernos una idea de lo arraigado de esta tradición, solo hay que coger el teléfono móvil. Sí, el tuyo mismo. ¿nunca te has preguntado que son esos dos muñequitos sentados sobre cojines que te aparecen entre los iconos?

Son el emperador y la emperatriz del festival de las muñecas.

Me encanta usarlos, se hable de lo que se hable , yo los planto aunque sea hablando de una serie de TV nórdica.

Japanese Doll Festival, Girls' Day: Hinamatsuri, Kyoto; ひな祭り、ひな人形、京都

Los altarares tradicionales suelen tener entre 5 y 7 escalones . En la parte superior se encuentran  el emperador y la emperatriz. Por debajo de ellos, en el primer escalón , se colocan las cortesanas sirviendo saque. En el segundo, las tres damas de la corte, el tercero es para  los músicos y los artesanos. El cuarto se reserva a los ministros y en el último  los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha.

Esta organización, la cantidad de niveles  y los elementos adicionales pueden variar según las costumbres de la zona. Incluso en algunos lugares se compite por tener  el Hinamatsuri más grande de Japón. Al mas puro estilo del libro de los records.

Katsuura Big Hinamatsuri 29

Pero, en el fondo, como con nuestros belenes ,una vez en tu casa  si no tienes más figuras o dispones de poco espacio, se colocan solo los  dos personajes principales .

 Hinamatsuri in Tomonoura 2014/03/09 Hinamatsuri in Tomonoura 2014/03/09

Estas figuras pueden tratarse de autenticos tesoros familiares, o regalos para las niñas de la casa, que año tras año pueden ir completando su colección de muñecas, porque los altares están dedicados a ellas. Según la costumbre  atraen la salud para la niña y la suerte en el matrimonio.  Eso sí,  hay que retirarlos pronto o la niña tardará en casarse.

De ahí surge el juego de que la madre lo retire enseguida al día siguiente , pero el padre quiera que se quede puesto más tiempo.

dsc01317

Los materiales de los que esta compuesta la muñeca pueden variar en función de la artesania de la zona: seda, papel washi, kumihiro…

dolls dolls

Dolls, seated in bamboo

Pero tambien han surgido multitud de versiones “actualizadas”, desde las más sutiles y elegantes a las “Pop” del tipo de las que hacía yo de pequeña en mi belén, siempre colocaba a  Bambi y Dark vader con su espada laser en alto  ( imprescindible).

雛祭り :: Hinamatsuri

hina dolls in hanno

Fuentes:

Home

https://unajaponesaenjapon.wordpress.com

Este blog no secuestra fotos en contra de su voluntad. Cualquier imagen que encuentres en él la habré hecho yo, cuenta con el permiso del autor  o con una licencia creative common.

Anuncios

3 comentarios en “Hinamatsuri ひな祭り – El festival de las muñecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s