Las chicas son guerreras

Debe ser que ando belicosa  porque hoy os voy a presentar otro  nuevo guerrero. Bueno, esta vez una guerrera.

Adivino lo que estaís pensando: onna bugeisha , Nada mejor que una mujer samurai con su armadura. Pues casi.

No descarto doblar una más adelante, algun tipo de homenaje a   Nakano Takeko , mi samurai favorita. Cuando lo haga le dedicaré una entrada a esta gran dama. Lo sé, siempre dejo algo para un futuro post, soy así de dispersa.

 

Hay que centrarse porque me muero de ganas de presentaros a mi nueva arquera, por eso hoy toca arquería japonesa:  Kyūdō

 

Toshiya Kyudo Archery Contest at Sanjusangendo Temple, Kyoto

 

Traducido literalmente, Kyūdō ( 弓道  ) significa  el camino del arco. Ese segundo kanji del nombre , camino,  aparece en otras  muchas disciplinas japonesas: shodo ,  aikido 合気 , judo 

una de mis practicas de caligrafía

El Kanji de camino en una de mis practicas de caligrafía

 

En estas artes, al incluirse la idea de “camino” se representa que no se limitan a una mera práctica física ( un arte marcial, un deporte, un tipo de escritura… ) sino que  conlleva un aprendizaje filosófico y espiritual, relacionado directamente con enseñanzas zen.

En el Kyūdō, abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. Pero dentro de cada escuela se da prioridad al entrenamiento físico y las cualidades marciales o a la parte más espirítual, como en el caso de la arquería de templo.

 

 

cuerda

 

El arco japonés se llama yumi . Tradicionalmente están construidos con  bambú, madera y cuero. Acostumbrados al tamaño de los arcos occidentales siempre  llama la atención su longitud de más de dos metros. La imagen de esos arcos asimetricos, que superan en altura al arquero resultan fascinantes

kyudo

 

Llevaba tiempo queriendo hacer esta figura,  pero se ha resistido un poco ( o mucho), no se lo digáis a nadie pero creo que es la pieza más complicada que he doblado hasta ahora.

Dentro de su relativa sencillez quería  que un atuendo samurai ( una hakama y un kimono blanco muy simple) , transmitieran una figura femenina, pero, que a la vez continuara resultando una guerrera, y no una bailarina cargando con un arco.

 

detallelazo

Otro reto ha sido  mantener la proporción entre arquera y yumi . Creo que supera la media japonesa, pero la proporción esta pensada una arquera de  1,60.  Toda una valkiria de la arquería. No os asusteís,  no mide realmente 1,60 solo son proporciones , la figura en total tiene 40 cm de alto.

arquer

Me queda algún pequeño retoque en las flechas  y buscarle un fondo definitivo, pero muy pronto estará disponible. Aunque esta pieza es de las que realmente me da penita desprenderme.

 Merche Clover

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Las chicas son guerreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s