No somos kokeshis!!!

¿Cuales son esas pequeñas tonterías que te sacan de quicio?

A mí, que el que se acabe la leche no meta un nuevo cartón a la nevera para que luego este fresquita…. Ver como se marcha el tren que he perdido por 15 segundos… Que me destripen el final del libro en la breve descripción de la contraportada…. que llamen kokeshis a las mis muñecas de papel…
¡¡¡No somos Kokeshis!!!!

Desde que kimmidoll las popularizara, se ha generalizado la costumbre de llamar kokeshi a cualquier muñeca japonesa. Solo se están salvando del nombre Hello Kitty y alguna que otra muñeca demasiado gótica y sin kimono.

SONY DSC

En realidad la palabra japonesa para muñeca es ningyo. Kokeshi es el nombre propio de unas muñecas en concreto. Sería algo así  como llamar barbie a cualquier muñequita incluida  nuestra sevillana para colocar encima de la tele.

Estas muñecas son originarias de la región de Tohoku al norte de Japón. A partir de la etapa EDO , con la proliferación de todo tipo de artesanos, los dedicados a la madera  comenzaron a tallarlas  como recuerdo para los turistas que visitaban los baños termales.

 

SONY DSC

Todas tienen esa  característica forma de  bolo, sin brazos ni piernas; llevan melenitas de paje y alguna decoración florar en el kimono.  Dentro de este aspecto general, en cada prefectura cuenta con sus propios modelos, que definen el lugar de procedencia de la muñeca.

5759941968_dd83823169_o

Aquí podeis ver un video de como se fabrican actualmente estos recuerdos.

Hace un tiempo me regalaron una , y creo que a estas alturas del post ya os habréis dado cuenta como me divierte sacarle fotos a mi kokeshi.

 

2883308142_cb73c55259_o

 

 Merche Clover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s