¿Qué es una Washi Ningyo?

A la pregunta. Rápido. Dime tres cosas japonesas. ¿Cuál serían las respuestas?
¿Sushi?
¿geishas?
¿katanas?
¿samurais?
¿papel de arroz?

Es uno de los tópicos japoneses. Como nuestra sevillana para poner sobre la tele. Pero el papel de arroz no es japones, es chino.

14520516163_82337408aa_zwashiwashi14500417955_b58f5254e1_b
(algunos de mis papeles japonesés)

Ya lo dijo Picasso “”Los grandes artistas copian, los genios roban”, y los japoneses se hicieron con la receta china para hacer papel pero la mejoraron.  Empezaron a usar plantas locales y lo llevarlo a la categoria de arte. Consiguieron un papel fino, resistente y brillante gracias a las fibras de Kozo, Gampi y Mitsumata. El proceso manual del papel lo dejamos para otra entrada que ya me estoy enrollando mucho

Y todo esto para llegar a ¿que es una Washi Ningyo? Vale, washi ya esta claro.  ¿y ningyo?  Se puede traducir como muñeca pero nos quedarísmo un poco cortos.

 muñecassiwho
(museo del juguete japones, muñecas principios del siglo XX, periodo Shōwa)

El periodo Edo (1608-1868) fue una época de florecimiento de las artes japonesas y en especial de todo lo relacionado con el washi. Las figuras en papel que en un principio se utilizaban como juguetes , se convertirse en objetos decorativos para un publico adulto. Florecen los artesanos de las washi ningyo , y se construyen  imagenes de grandes damas, samurais, personajes del teatro Noh o del kabuki, que se convertiran en pequeños tesoros o pasaran a formar parte en diferentes festivales tradiconales japoneses.  Y así, doblez a doblez hasta ahora… que se mantienen las figuras mas clasicas del teatro Noh conviviendo con muñecas de clara inflencia manga.

libro2

M. Clover

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es una Washi Ningyo?

  1. Me encanta esta entrada, me costaba mucho encontrar información sobre washi ningyo más allá de “muñecas de papel”. Y también me encantan tus talleres. Es una delicia doblar esos papeles y compartir la experiencia con otras personas que están aprendiendo como yo, y contigo, que eres una profesora estupenda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s