Un curso divertido….

¿Os cuento un secreto? Me encanta dar clases de muñecas de papel, pero ese no es el secreto. Os tengo que confesar que “soy Matemática”. Sí,lo se, resulta rarito, pero la complutense insiste en ello.
Mientras estudiaba, me dedicaba a dar clases, pero siempre a alumnos que odiaban las matemáticas. Sin embargo, ahora, da igual que sea tu primera washi ningyo o que seas un reincidente sin remedio, las muñecas enganchan; y tengo alumnos felices. Porque el papel artesanal es un ser vivo y las muñecas más aun.

muñeca

El sábado pasado di un curso dentro de los talleres de La dominoteria Esta vez había elegido un modelo nada clásico, una muñeca más cercana al manga que a los altares tradicionales japoneses.

cartel curso

Pero primero hay que familiarizarse con el carácter de las muñecas. Por eso me gusta empezar por un marcapáginas o una pequeña postal como en este caso. Una shiori ningyo, que aunque sean las hermanas más pequeñas de estas muñecas, en ellas puedes practicar todos los elementos de una washi: la expresión, las proporciones, el uso del color, los pliegues básicos de un kimono…

En este caso, que no haríamos muñecas clásicas, elegí para empezar un papel diferente, unas cuantas páginas de una novelita japonesa. Y estas fueron nuestras primeras muñecas del día, todas sobrenaturalmente diferentes, como siempre ocurre en estos cursos, porque ya sabeis que las muñecas están vivas:
shiori ningyo

Y llego el momento de doblar la segunda muñeca. La de papel artesanal. Y el buen papel siempre da un poco de vértigo, sobre todo al elegirlo. Porque en una disciplina japonesa, por muy poco tradicionales que quisiéramos ponernos en esta clase, hay que olvidarse de nuestros criterios occidentales. El encanto de las washi está en su estética oriental. Hay que ser valiente y olvidarse del “que pegue” ( y de centrar, y de la simetrías…. y de otras muchas cosas de las que iremos hablando)

Este curso mis alumnas ni se lo pensaron, probaron mezclas de colores que nunca hubiera elegido y los resultados fueron increíbles…

detallemuñecas

Tuvimos alguna baja de última hora y fue un curso mas intimo que de costumbre, pero muy divertido …

grupo

M. Clover

Anuncios

Un comentario en “Un curso divertido….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s